martes, 4 de mayo de 2010

Adaptaciones Tecnológicas

Las adaptaciones tecnológicas que desarrollaremos a continuación tendrán como objetivo contribuir a la comunicación, el desarrollo intelectual y la conexión del sujeto con su entorno.
Un artefacto de tecnología asistencial incluye cualquier objeto, pieza de equipo o producto utilizado para incrementar, mantener o mejorar el funcionamiento de individuos con discapacidades. Puede ser comprado comercialmente, modificado o adaptado. El término no incluye un artefacto médico implantado quirúrgicamente o el reemplazo de dicho artefacto
Presentaremos diferentes alternativas en el uso de los dispositivos tecnológicos:


Utilidad de Acceso:
Una utilidad de acceso es un programa que modifica un teclado normal para simplificar las operaciones, reemplazar el ratón, sustituir señas visuales por signos auditivos o añadir sonido al presionar una tecla.
Muchas modificaciones básicas pueden ser hechas con programas que ya están instalados en la computadora. Alterar el tamaño de las letras, el contraste de colores y añadir o modificar las alertas auditivas son cambios que pueden ser hechos sin añadir nuevos programas a la computadora. “Sticky keys” es una modificación muy útil que puede ser hecha utilizando programas ya existentes en su computadora. “Sticky keys” permiten que presionando una tecla solamente se obtenga el mismo resultado que presionando varias teclas al mismo tiempo.

Adiciones del Teclado:
Una variedad de accesorios han sido diseñados para hacer más accesibles los teclados. Los “Keyguards” o protectores de teclas son cubiertas de plástico con agujeros para cada tecla. Alguien con dedos inestables o que utiliza un dispositivo para señalar puede evitar presionar teclas equivocadas utilizando esta cubierta. Los protectores de humedad, son finas hojas de plástico que protegen el teclado de derramamientos de líquidos o de la saliva. Etiquetas alternas añaden claridad visual o información táctil a las teclas.


Teclado Alternativo:
Los teclados alternos pueden diferenciarse de los regulares por el tamaño, la forma, la distribución de las teclas o las funciones. Estos le ofrecen a la persona con necesidades especiales mayor eficiencia, control y comodidad.


Teclado en Pantalla:
El teclado de pantalla es una imagen de un teclado regular o modificado colocada en la pantalla de la computadora por medio de un programa. Las teclas son seleccionadas por un ratón, una pantalla de contacto, interruptor, un dispositivo electrónico de puntaje o una palanca de mando.


TTD or TTY:
Un dispositivo de telecomunicación para los sordos que contiene un teclado que envía y recibe mensajes escritos por medio de una línea telefónica.


Aparatos Electrónicos de Puntaje:
Estos aparatos permiten al usuario controlar el cursor en la pantalla utilizando ultrasonido, un rayo infrarrojo, movimientos de los ojos, señales nerviosas u ondas cerebrales. Cuando son utilizados en un teclado de pantalla permite que el usuario entre texto y data por el mismo medio.


Artefacto de Entrada de Datos/Acceso Alternativo:
Este artefacto permite que el individuo controle su computadora por medio de herramientas distintas al teclado tradicional. Algunos ejemplos son: teclados alternativos, artefactos de señalar electrónicos, sistemas que funcionan por medio del aire, bandas y palancas, palancas de control y esferas de control.

Ayudas para Posicionamiento o Sentado:
Las ayudas de sentado y posicionamiento ofrecen modificaciones para las sillas de ruedas y otros sistemas de sentado. Proveen mayor estabilidad corporal, mejor postura o reducción de presión en la piel. El equipo incluye cojines de sillas de ruedas, soportes para la cabeza, y dispositivos para levantar las sillas. De esta manera se adapta la silla a las necesidades de un sujeto determinado.



Interruptores o Programas de Interruptores:
Los interruptores ofrecen un método alternativo para proveer entrada en una computadora cuando no es posible utilizar un método de acceso más directo, tal como el teclado o el ratón. Los interruptores vienen en varios tamaños, colores, formas, métodos de activación y opciones de colocación. Un dispositivo de interfase y un programa son necesarios, usualmente para conectar el interruptor a la computadora e interpretar la operación del interruptor.
Algunos programas han sido diseñados específicamente para ser utilizados con un interruptor y pueden emplear exploradores de pantalla, así la computadora resalta las opciones disponibles al usuario dependiendo de cual acción quiere que la computadora realice. El resaltado se hace por medio de sonidos, visualmente o ambos métodos. Cuando una señal visual o auditiva indica una función específica del teclado o el ratón; el usuario activa el interruptor y la función deseada ocurre.
Otros programas tienen opciones integradas para permitir el uso del interruptor. Muchos programas regulares pueden ser utilizados por medio de un interruptor añadiendo programas o dispositivos extras.

Pantallas de Tacto:
Una pantalla de tacto es un dispositivo colocado o construido en el monitor de una computadora que permite la activación directa de la computadora, o la selección de un programa por medio del toque de la pantalla.

Reconocimiento de Voz:
El reconocimiento de voz permite al usuario hablarle a la computadora en lugar de usar el teclado o el ratón, para introducir información o controlar las funciones de la computadora. Los sistemas de reconocimiento de voz pueden ser utilizados para crear documentos de texto tales como cartas o correo electrónico, para navegar en Internet o manejar distintas aplicaciones y menús.

Fuente: http://www.fctd.info/resources/glossary/glosario_es.php

3 comentarios:

  1. Que interesantes las posibilidades de integración que brindan estas aplicaciones tecnológicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buenas ideas las que estan desarrollando, o por lo menos idealizando, permitir la comunicación y el desarrollo a partir de extensiones de nuestros sentidos, ya sea oidos, ojos, etc.

    Un gran abrazo, y espero, novedades.

    ResponderEliminar
  3. Verdarderamente es muy interesante todo lo que puede lograr la tecnología para ayudar a comunicarse a gente con capacidades diferentes.
    Uno rara vez accede a la información que se encuentra en aquí, y desconoce todos estos avances.

    Todo muy bien desarrollado y facil de entender.

    Saludos.

    ResponderEliminar